ABAI T(6)


¿Has hecho divulgación antes? ¿Con lo que has leído crees que harás en el futuro? ¿Te parece difícil integrar la divulgación como una tarea más?

Anteriormente nunca había hecho divulgación científica. El futuro me planteo continuar con la experiencia del blog e ir subiendo cuestiones que me intrigan en el camino que recorro día a día en mi investigación. Más que datos precisos, me gustaría comunicar mi percepción crítica sobre cuestiones de historia y sociología. Me parece una tarea muy complicada, principalmente por el rigor que se exige en cuestiones que tal vez no maneje a la perfección pero que si me apasionen. Como dice Natalia Ruiz Zelmanovitch, la divulgación exige rigor y pasión, y tal vez las cuestiones sobre las que pueda aportar más rigor no me apasionen tanto, como las cuestiones de las que no puedo ser 100% rigurosa, pero que me apasionan al 100%.

Me quedo con la noción de microcurriculum que ha dado el profesor Miquel Durán, intentaré componer uno para mí.

Tras mantener el blog de la asignatura y a la visa de la información de este tema ¿crees que te sería muy costoso mantener un blog sobre los avances de tu tesis?

Mantener el blog no me sería muy costoso. Mantener el blog incluyendo solo información relativa a los avances de mi tesis, sí. Mi intención es mantenerlo en el tiempo, incluyendo contenido (intentaré homogéneo) sobre temas de historia y sociología, pero no como herramienta de conocimiento, sino como herramienta para ejercitar el pensamiento crítico. Es así como utilizo en la actualidad las redes sociales. Twitter me sirve como válvula de escape de pensamientos y opiniones, como escenario de batalla de puntos de vista diferentes. Y Facebook, apenas lo utilizo, principalmente comparto contenidos de la actualidad política en los que suelo adjuntar la opinión que me merecen.  

Comentarios

  1. Interesante. Aunque hemos hablado sobre todo de divulgación (que es la comunicación de aspectos científicos), la opinión también es importante, especialmente la opinión reflexiva de personas con formación relevante para el tema de que se trate. Hay todo un movimiento para intentar que los académicos estén más presnetes en la sociedad no solo contando su investigación, sino aportando esa opinión relevante sobre cuestiones sociales.

    Por ejemplo en este medio digitla que pretende ser global: http://theconversation.com/global

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