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La paradoja del
conocimiento nos lleva a la reflexión de cuanto más conozco más consciente soy
de mis desconocimiento. Cuanto más amplio mis fronteras del saber, más grandes
se hacen los espacios por conocer. Es una reflexión que nos puede llevar al infinito
y la conciencia de la inutilidad del hombre a la hora de intentar llegar a la
verdad universal. Este tema, nos puede suscitar otras cuestiones, como la de la
idea del progreso científico, que presupone un fin y objetivo que nos permita
medir la consecución de dicho progreso. Desde la narración del texto, se nos
exponen varios puntos de vista. El primer punto de vista dice que el progreso
ocurre cuando una narración explicativa es sustituida por otra que lo explica
más.
Desde el punto de
vista de los positivistas lo reducen todo al método hipotético-deductivo.
Consideran a la física como la ciencia más básica, que cimentaría el resto de
ciencias (de todo tipo). “En un momento dado las leyes sociológicas se verán
subsumidas por las leyes y teorías psicológicas, que a su vez se verán
subsumidas por las leyes biológicas, y éstas a su vez serán subsumidas por las
leyes de la química, que lo serán por las de la física.”
Popper por otro lado,
discrepa de los positivistas en cómo se tienen que validar las afirmaciones
científicas. Los positivistas, validan las teorías a través de pruebas. Popper
enfatiza en la falsabilidad de las pruebas. Las somete a hipótesis y acepta las
que pasan las más severas. Esto es, la teoría más corroborada. Pero ambos
consideran que el progreso científico es racional.
Frente a los
racionalistas se encuentran Kuhn y Feyerabend – irracionales.
Resumo sus ideas a
través de los siguientes esquemas.
KUHN
FEYERABEND
Los paradigmas serían
un conjunto de teorías que pertenecen a una tradición científica, y que se
toman como ejemplos o modelos ejemplares. Las teorías serían las
generalizaciones teóricas y empíricas que se formulan en torno a un fenómeno
social. Para verificar las teorías necesitamos de instrumentos: método.
Vemos como en la
antigüedad se explicaba todo desde la religión: paradigma teológico. A partir
del siglo XVI-XVII, se produce una revolución y se cambia de paradigma: del
teológico al racional.
Desde el punto de
vista de la sociología, podemos apreciar dos grandes paradigmas: funcionalista
y del conflicto.
Los funcionalistas,
consideran que en la sociedad todo lo que existe cumple una función, sino no
existía. Es un modelo muy estático y homogéneo. Podemos citar como exponente
las ideas de Durkheim entre otros, desarrolladas principalmente en EE.UU en los
años 30/40.
Por otra parte están
los que se apoyan en el paradigma del conflicto, representados por Marx entre
otros. Estos consideran que la sociedad es desigual, todos somos sociedad pero somos
diferentes. Por ejemplo Marx dice que ya desde el nacimiento somos desiguales,
unos parten desde una posición y otros desde otra. Para el la desigualdad más
importante es la económica y considera que la labor más importante del teórico
no es entender el mundo, sino transformarlo. Si queremos situar una revisión a
este paradigma, podemos citar a Dahrendorf, que considera que el conflicto no
nace principalmente por cuestiones económicas, sino por la jerarquía de poder.
Muy buen resumen del tema. Me encantan las figuras.
ResponderEliminarPor cierto, si quieres evitar los problemas de formato, a la hora de copar en el blog un textoprocedente de otro sito (un word, o similar), hay que quitrle antes "el formato". Hay una opción para "copiar sin formato" en el word, pero una solución más cutre (pero infalible) es copiar del word, pegar en el "block de notas" y volver a copiar de ahí y pegarlo en el blog... por si te sirve de algo, o para fitiros blogs ;-)
Muchas gracias!! No sabía porqué pasaba! :)
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